Oncología


La Fisioterapia oncológica es una especialidad que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales, así como prevenir, mejorar y tratar las secuelas derivadas del proceso oncológico. 

 

La Fisioterapia oncológica va dirigida a cualquier paciente que desarrolle síntomas relacionados con las secuelas del proceso oncológico secundarias a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, los tratamientos diana. 

 

Hay secuelas más frecuentes que otras y de ahí que el Fisioterapeuta oncológico desarrollara programas de tratamientos específicos e individualizados, orientados en la prevención de secuelas más frecuentes y comunes. 

 

Entre estas secuelas se encuentran: 

· Fatiga 

·  Déficit de movilidad y/o equilibrio con déficit funcional 

· Espasticidad 

· Dolor agudo o crónico 

·  Alteraciones cardiorrespiratorias 

· Neuropatías y/o afectación neurológica del Sistema Nervioso Central 

· Linfedema (Relacionado con tumores que afectan a las cadenas ganglionares: próstata, ovario, mama)  puede presentar en miembros superiores o inferiores dependiendo la cadena ganglionar afectada.

 

La Fisioterapia tiene un papel importante después de la mastectomía, previniendo y tratando complicaciones como  el linfedema, disminución de la amplitud de movimiento de las articulaciones del miembro superior, corrigiendo la postura, las alteraciones sensitivas, y se empleara el Drenaje Linfático Manual que nos ayudara a disminuir el linfedema. Promoviendo la recuperación funcional y propiciando una mejor calidad de vida. 

 

El vendaje multicapa es un paso clave dentro de la terapia física, su objetivo es mantener el efecto descongestivo obtenido tras la realización del Drenaje Linfático Manual. La correcta aplicación del vendaje multicapa es segura y eficaz, requiere un estricto adiestramiento. 

 

Algunas de las técnicas que se emplean en el tratamiento son: 

  • El ejercicio terapéutico resulta un arma indispensable para el tratamiento del dolor y la fatiga. 
  • Técnicas de fisioterapia respiratoria.
  • Drenaje Linfático Manual (para Linfedema).
  • Técnicas de fisioterapia neurológica. 
  • Masoterapia. 
  • Técnicas miofasciales.

La selección del tratamiento se realizan siempre según el equipo inter y multidisciplinario, teniendo en cuenta los tratamientos oncológicos aplicados, cuyos efectos deben ser conocidos por el Fisioterapeuta especializado.